“La exigencia es máxima, pero me siento cómoda en ella”
La Real Federación Española de Fútbol presentó este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a Sonia Bermúdez como nueva seleccionadora absoluta, acompañada de su cuerpo técnico y del resto de seleccionadores femeninos. Un mes después de su designación, la madrileña afronta con ambición una etapa en la que apunta alto: “Queremos la segunda estrella, la segunda Nations y seguir siendo las mejores”.
🔹 Una trayectoria de referencia
Bermúdez, que militó en clubes como Rayo Vallecano, Barcelona, Atlético de Madrid, Levante y el Western New York Flash, presume de un palmarés con 12 títulos colectivos (nueve Ligas y tres Copas de la Reina), además de cuatro Pichichis. Fue internacional en 63 ocasiones, con 34 goles, situándose quinta en la tabla histórica de realizadoras de la selección.
🔹 De los banquillos de formación al reto absoluto
Tras colgar las botas en 2020, se sacó la licencia UEFA Pro y comenzó en la base del Real Madrid femenino. Desde 2022 dirigía a las selecciones Sub-19 y Sub-20, con las que logró dos Europeos y unos cuartos de final mundialistas, además de un año en la Sub-23. “Decidí formarme en la base y no me arrepiento; me ha dado flexibilidad para conocer lo que viene”, subrayó.
🔹 Conexión con las campeonas
Sonia compartió vestuario con 10 campeonas del mundo en 2023 y 7 subcampeonas de Europa en 2025, algo que considera una ventaja: “Cada futbolista es diferente, pero conocerlas de cerca es positivo. Vamos a exigir el máximo porque buscamos la excelencia”.
🔹 Primeros retos en el horizonte
La seleccionadora debutará en octubre en las semifinales de la Nations League ante Suecia: la ida el 24 en La Rosaleda y la vuelta el 28 en Göteborg. A partir de enero, llegará el gran objetivo: la clasificación para el Mundial de Brasil 2027.
“Es uno de los días más importantes de mi carrera deportiva”, afirmó Bermúdez en una presentación que marca el inicio de una nueva era en el banquillo de la selección española femenina.